La tradición de la pintura en acuarela

La pintura en acuarela es una de la más bellas y más antigas vertientes de la creación artística. Se supone que su aparición sea paralelo a la invención del papel y de los pinceles de pelo de conejo hace más de 2000 años. Aunque solamente en 1550 es que John White, encargado de registrar los costumbres  y vidas del Nuevo Mundo en la expedición de Sir Walter Releigth, fué apodado de su “Gran impulsor”.

En el siglo XVIII, la pintura pasa a ser reconocida como el “Arte Inglesa”,  surgiendo nombres como Alexander Cozens, William Blake, John Constable y el incontrolable William Turner, que ha producido cerca de 20.000 acuarelas, ganando el título de mayor acuarelista de siempre.

En caso de que necesite una inspiración, preparamos una lista con las pinturas en acuarela más memorables de toda la história:

Albrecht Dürer

Dry dock at Hallertürlein, Nuremberg - pinturas acuarelas - pinturas en acuarela

Dry dock at Hallertürlein, Nuremberg

Aunque su invención sea muy anterior a esa época, la gran expansión de las acuarelas se dió durante el período del renacimiento. Albrecht Dürer fué le pintor más influente del Renacimiento Nórdico y fué considerado el gran maestro de la técnica con acuarela. Principalmente en lo que respecta a la representación de paisajes.

J.M.William Turner

William Turner es conocido como uno de los precursores de la modernidad en la pintura gracias a sus estúdios sobre la relación entre colores y la luz. Turner fué un artista bastante osado, habiendo creado más de 500 pinturas al óleo, 30000 dibujos en papel y 2000 acuarelas.

Venice, Looking East from the Guidecca: Sunrise - pinturas acuarelas - pinturas en acuarela

Venice, Looking East from the Guidecca: Sunrise

James McNeill Whistler

Mundialmente conocido por el retrato que pintó de su madre, James McNeill Whistler fué otro pintor americano, estabelecido en el Reino Unido, que exploró extensivamente el potencial de la pintura en acuarela.

Flower Market - pinturas acuarelas - pinturas en acuarela

Flower Market

Winslow Homer

Posiblemente el acuarelista más importante del siglo XIX, Homer represento en sus pinturas paisajes y momentos cotidianos de la América de la época.  La acreditación que el pintor logró dar a la pintura en acuarela dejó muchos artistas con la intención de experimentar ese tipo de pintura.

Blue Boat - pinturas acuarelas - pinturas en acuarela

Blue Boat

Paul Klee

Con un trayecto escalonado entre el expressionismo, cubismo y el surrealismo, Klee era un expert en dibujos, que explotaba y manipulaba el color minuciosamente. Habiendo trabajado el abstracto, esta es la fase en que Klee recorre a la pintura en acuarela. Sus obras reflecten su humor seco y su perspectiva infantil.

Garden of the European Colony of Saint-Germain in Tunish - pinturas acuarelas - pinturas en acuarela

Garden of the European Colony of Saint-Germain in Tunish

Edward Hopper

El pintor e ilustrador norteamericano es famoso por las pinturas mistoriosas de representaciones de la soledad contemporánea. Fuertemente influenciado por Freud e Bergson, Hopper utiliza recurrentemente paisajes urbanos, en un sentido inverso al previsto. En vez del alborto del paisaje urbano, las escenas son dominadas por un silencio casi perturbador. En la acuarela, el artista estaba interesado en explorar  las características de la luz.

Sun on Prospect Street - pinturas acuarelas - pinturas en acuarela

Sun on Prospect Street

Andrew Wyeth

El pintor contemporáneo americano, muchas vezes emplea la acuarela de punta seca, donde poquísima água es empleada. Hijo de Andrew Wyeth, y nieto de N.C. Wyeth, ambos pintores americanos muy apreciados, Wyeth procura reproducir la realidad con extrema precisión.

 

Olsen's - pinturas acuarelas - pinturas en acuarela

Olsen’s

Comments

comments