El lunes negro no ha dejado escapar ni al mercado del arte

En un lunes en que se testaron los nervios del mercado financiero, practicamente ningún activo ha escapado al pánico criado por los recelos de la desaceleración de la economia china. Hasta el mercado del arte, que, por norma, no tiene gran demanda en el mes de agosto, se ha despertado a la fuerza, con vários colecionadores intentando obtener liquidez a través de sus obras de arte.

Los negociadores de arte fueron llamados de urgencia para intervenir. como explica Asher Edelman, responsable de la ArtAssure – una empresa que oferece servicios de consultoria e financiamiento en el mercado del arte – a la Bloomberg. Según Asher, alguns coleccionistas buscaban préstamos, dando obras de arte como garantia. Otros, en realidad querían vender algunas obras. La razón era comun a todos: asegurar la liquidez.

Poca emoción durante el mes de Agosto.

Habitualmente, y también porque las galerias de arte suelen cerrar durante el mes de Agosto, no es muy común haber momentos particularmente relevantes durante este mes. Pero esta situación está cambiando. Los mercados financieros y la indústria del arte van cada vez más de la mano, no solo devido a la valoración del valor de las obras de arte (basta presenciar las cifras récord que las subastas de arte han alcanzado), debido a que los compradores empiezan a ver sus coleciones como una inversión, que pueden ser utilizadas, por ejemplo, para futuros préstamos.

El año passado, el mercado de arte ha superado los niveles alcanzados antes de la recesión económica y generó ventas de 51,2 mil millones de euros. De acuerdo con la European Fine Art Foundation y en forma de comparación, em 2007 no superó los 48 mil millones.

“Quiero invertir, pero no en acciones”

Ahora, con la devaluación de todos los mercados en el pasado lunes, los consultores del sector artístico tenían mucho entre manos. Curiosamente y precisamente porque los préstamos utilizando el arte se han revelado com una tendência cada vez mayor, los propios bancos ya limitan, en determinados casos, estos prestamos.

Edelman confesó que algunos de los colecionistas que la han buscado en el pasado lunes, querían saber cuáles eran las condiciones de cambio de cuadros de Andy Warhol o de artefactos iraníes. Ya Elizabeth Von Hbsburg, del Winston Group, dijo que la pregunta que mas le hicieron fué donde se puede invertir el dinero, de modo a que valorice, desde que no sea en acciones. La respuesta de Elizabeth fué bastante curiosa: “En obras de arte con valor inferior a 100 mil dólares, artistas a mitad de su carrera…”

Si usted está buscando diversificar su cartera de inversiones o en busca de una excusa para iniciar una colección, visite nuestro sitio web, explore y coleccione miles de obras de arte de artistas con gran talento y galerías internacionales.

Comments

comments