TOP 5 CUADROS FAMOSOS

La historia del arte es contada por intermedio de pinturas de época, por la mano de artistas que, en muchos casos, no tuvieran su trabajo reconocido a tiempo de recoger los frutos de sus creaciones. Más que una mera categorización de similitudes artísticas, que crean movimientos y corrientes, las obras de arte son el médio de expresión de los contextos socioculturales, económicos y políticos, dando una valiosísima contribuición para la percepción de la formación humana. Son innumerables los cuadros que se han hecho famosos y fueron reconocidos como las masterpiece de sus autores, pero hemos hecho una selección de nuestro TOP 5 :

  1. Edgar Degas – ‘The Ballet Class’ (1871-1874)

Degas fue una presencia regular en la ópera de Paris, no solo como espectador, pero con el  privilegio de aceder a los bastidores y al estudio de danza. Desde el inicio de 1870 hasta su muerte, su tema favorito ha sido las bailarinas, tanto al retratarlas durante su trabajo, en ensayos o en un momento de pausa, teniendo como objetivo la exploración de la temática en las más variadas perspectivas y gestos. Más que la imponencia del momento del espectáculo, a Edgar Degas le gustava  captar los lados más espontáneos, naturales y banales. En esta obra, que entra directamente en la lista de cuadros famosos, el retrato es de una clase cerca de llegar a su fim, con los alumnos agotados y distraídos.

Edgar Degas - The Ballet Class - www.shairart.es

Edgar Degas – The Ballet Class

  1. Claude Monet – ‘Poppy Field’ (1873)

Cuando regresó de Ingralterra en 1871, Monet se instaló en Argenteuil, donde vivió hasta 1878. Estos fueron años de gran inspiración para el artista, que encontró en sus paisajes verdeantes la tela perfecta para sus creaciones. Esta obra, ‘Poppy Field’, fue exhibida, por primera vez, en 1874 y retrata precisamente uno de los paisajes que Monet contemplaba en las tarde de verano en la región francesa. Se cree que la mujer com la sombrilla y el niño de este famoso cuadro sean su esposa, Camille, y su hijo.
Poppy Field entra para el segundo lugar en nuestra lista de cuadros famosos.

Claude Monet - Poppy Field

Claude Monet – Poppy Field

  1. Pierre-Auguste Renoir – ‘Bal du moulin de la Galette’ (1876)

Esta es, sin duda, la obra más importante de Renoir de los años de 1870 y uno de los cuadros más marcantes del Impresionismo. Aunque algunos de sus amigos personales aparezcan retratados en este ‘Bal du moulin de la Galette’, el artista buscaba retratar el ambiente popular de un jardin popular en Butte Montmartr, aún así, los críticos no perdonaram Renoir en lo que consideran ser “zonas borradas” en la pintura.

Pierre-Auguste Renoir - Bal du moulin de la Galette - www.shairart.es

Pierre-Auguste Renoir – Bal du moulin de la Galette

  1. Paul Cézanne – ‘The Card Players’ (1890-1895)

‘The Card Players’ hace parte de una serie de cinco obras al óleo del artista francés, que varian en función del número y del tamaño. Existen también algunos dibujos hechos mientras desarrollava la serie, que ha sido comercializada individualmente. Considerando que Cézanne no indicaba las fechas de sus obras, es muy dificil precisar la fecha de creación de la obra, pero se cree que el artista empezó por pintar las telas mayores, pasando después para las telas menores.

Cezanne -The Card Players - www.shairart.es

Cézanne -The Card Players

  1. Johannes Vermeer – ‘The Girl with the Pearl Earring’ (1665)

‘The Girl with the Pearl Earring’ dispensa presentaciones. Se cree que ha sido pintada em el siglo XVII, firmada como “IVMeer”, pero sin fecha. La obra no pretendía ser un retrato, pero si una representación de una joven europea, exhibiendo un vestido exótico, un turbante oriental y un gran aro de perla. La pintura hace parte de la colección del museo Mauritshuis, en Holanda, desde 1902, aunque haya sido exhibida en el Japón, Estados Unidos e Italia durante la renovación y expansión del Mauritshuis.

Vermeer - The Girl with the Pearl Earring - www.shairart.es

Vermeer – The Girl with the Pearl Earring

 

Comments

comments